top of page

PUENTE DE METAL-CERÁMICA

Se trata de restaurar dos incisivos centrales y un lateral de la arcada superior. Este modelo presenta dos muñones (pieza dentaria reducida en sus proporciones para su restauración) y un póntico (diente artificial que sustituye al diente ausente y se apoya en las piezas contiguas).


Se vacía modelo en escayola tipo IV y se individualiza las piezas a trabajar (dos incisivos centrales y un lateral). Se prepara para articular con el modelo a trabajar posteriormente.


1º. Realizamos las cofias de las piezas como hemos hecho en anteriores prácticas (ya explicado). La única diferencia es que se trata de un puente.



2º. Haremos en lugar de un bebedero una barra, ya que se trata de un puente. Se pesará el puente de cera (para calcular el metal a colar) y colocamos en el cilindro.




3º. Haremos el paso del revestimiento (ya mencionado en anteriores prácticas). Se pasa la estructura de cera a metal gracias a la técnica de cera pérdida.

4º. Retiramos nuestra estructura del cilindro del revestimiento. Con las fresas y chorreo se retira el revestimiento. Se retiran los bebederos y se pule bien la estructura.

5º. Se chorrea, se oxida y se aplica opaquer (hasta 3 capas) para enmascarar la oscuridad del metal. Entre todos los pasos mencionados se aplicará la vaporeta, para eliminar residuos.



6º. Comenzamos a realizar el recubrimiento de cerámica. Aplicamos una capa de separador de cerámica sobe la zona de escayola y dejaremos secar (esto facilitará que no se adhiera a la escayola al retirar el puente)y aplicaremos la primera capa de cerámica dentina en la que conseguimos el volumen deseado e introducimos en el horno.



7º. Al sacar del horno dejaremos enfriar. Una vez frío se llevará a la vaporeta y se fresará la superficie.

8º. Vaporeta. Ahora aplicaremos ambas cerámicas: dentina e incisal (en la cara oclusal). Se lleva al horno de nuevo.



9º. En caso de que nuestras piezas no requieran más retoques de cerámica. Podemos llevar a la fresa de turbina para poder pulir las zonas mas pequeñas y difíciles de llegar con la fresa habitual (espacios interdentarios).

10º. Aplicaremos maquillaje para darle un efecto mas natural al puente dental. Llevaremos al horno programa: cocción maquillaje inline.



11º.Finalmente se le dará el brillo: aplicando glace e introduciendo al horno con programa según indique el fabricante.







  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page